Desarrollo de Redes Sociales Privadas, Públicas y Corporativas

Diseño y Desarrollo de Redes Sociales mediante estándares abiertos

Internet es una de las palabras de uso cotidiano más frecuente. En lo esencial, se trata de una red para interconectar, a su vez, otras “redes de trabajo” o grupos de personas y organizaciones que actúan e interactúan cotidianamente. Nuestra atención principal son las personas, equipos e instituciones que constituyen redes sociales, antes que en las computadoras u otros dispositivos. Estas redes se soportan en plataformas digitales, computadoras y otras tecnologías. Su contenido está constituido por lo que hacemos –leemos, escribimos, escuchamos, vemos- publicamos, comunicamos o intercambiamos las personas conectadas a la red.

Estar en red es una característica de la vida moderna para muchos millones de personas en el mundo actual. Las distancias espacio-temporales han sido superadas. El concepto de “presencialidad” ha sido cuestionado y replanteado. La educación, el trabajo, la comunicación a distancia es, cada vez, más virtual. La web se ha convertido en un entorno abierto y participativo. Existen servicios y herramientas de tecnología que nos permiten “estar enredados” con el mundo. La noción de un “centro” educativo perdió vigencia como oportunidad localizada y principal para el aprendizaje. Hoy, gran parte de los principales aprendizajes y de los contenidos educativos son de una dimensión o alcance global.


Bajo un esquema socio-viral que puede expresarse en “mis amigos y los amigos de mis amigos” se han desarrollado diversas plataformas de soporte a las redes sociales existentes y para la construcción de redes virtuales en base a la potencialidad de internet para establecer nuevos contactos. Una persona o una organización puede crear su propia red social y desarrollarla tomando contacto con otras redes y grupos. Es posible organizar o expandir una red en función de preferencias individuales o grupales. Rápidamente, los servicios de publicación de imágenes, música, vídeos, alertas, foros, mensajería instantánea, etc. han migrado hacia estas plataformas de red social, constituyendo un atractivo especial.

Las redes conocidas como de propósito múltiple o sin propósito específico, por lo general son abiertas y permiten el contacto directo, no autorizado o imprevisto con personas o grupos no deseados. Muchas veces constituyen entornos para el entretenimiento o para “hacer amigos”, pero también están libradas a riesgos, acosos y agresiones de todo tipo. Su utilidad educativa es muy limitada.

Los casos más destacados en el campo de las redes sociales con soporte de internet, están constituidos por las redes profesionales, especializadas e institucionales, en las cuales el ingreso o afiliación está en función de un interés definido, integran a cientos de miles de profesionales, grupos y organizaciones. Entre sus prestaciones se ubican los perfiles académico-profesionales de sus miembros, la organización de directorios especializados, el desarrollo de comunidades por afinidades, la realización de foros virtuales de intercambio, el desarrollo de proyectos, las actividades colaborativas y otras más.

Siokia realiza el proceso de diseño, implementación y desarrollo de redes sociales en función de las necesidades, expectativas y objetivos estratégicos de sus clientes, facilitando las plataformas tecnológicas y los recursos adecuados para estos fines.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado